Marketing online en León

¿Marketing Online en León?

Estos días he tenido la oportunidad de comprobar cómo el grado de desarrollo de proyectos de marketing online en León tiene una doble vertiente.

Por un lado nos encontramos con una generalidad que realmente es triste. Desde abogados en León a psicólogos, pasando por fisioterapeutas, médicos o ingenieros la presencia en Internet a través de estrategias de marketing digital es testimonial. La calidad, en líneas generales, es como mucho de aficionados a tiempo parcial y los verdaderos nichos de conversión apenas se han trabajado.

Este panorama llega a tal nivel que en no pocos ámbitos se cuelan sistemáticamente cuando hacemos búsquedas desde León ciudad páginas de León de Guanajuato en México, lo cual es ya de por sí digno de estudio y no hablamos de profesioanes como entrenadores personales, personal trainers online o cosas por el estilo.

Por otra parte nos encontramos con excepciones impresionantes con amplias estrategias de marketing en Internet que venden a niveles mucho más amplios que el mercado local de León con grandes beneficios. Son tal excepción que estadísticamente son irrelevantes, lo que nos condena en líneas generales a ser un territorio tecnológicamente analfabeto.

¿Cuántas iniciativas de leoneses conocemos que hayan sido pioneras a nivel mundial? Sí, seguramente existen, pero de nuevo si quitamos los mejores y los peores y nos quedamos con la moda, matemáticamente hablando, veremos que estamos ante un panorama desolador.

Hablar de marketing online en León puede ser como hablar de vida en Marte. Sí, se sospecha que puede haber, pero nadie la ha encontrado hasta la fecha.

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Los trenes que se van, como el Aeropuerto

En León tuvimos la oportunidad de convertir a nuestro aeropuerto en el centro de comunicaciones aéreas del Noroeste.

Una buena operación que nos situaría en el mapa y que personas concretas con nombres y apellidos (un iletrado y un sicario de un Malhechor) tuvieron miedo de que cierta persona que en paz descanse les comiera la merienda que finalmente les comió.

No, ellos no podían permitir que “otra” inaugurase vuelos internacionales que “otro” había conseguido, así que quitaron del medio a quien sí quería (“como se lo pases a la piquiñina te cesamos de todo”) y con ayuda de cierto diario que lleva el nombre de nuestro país por apellido y que de leonés tiene el número de registro y poco más.

Total, que junto a los frustrados segundones de cada casa frenaron en seco un proyecto aprobado y firmado en Irlanda para que León tuviera cinco vuelos internacionales a Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia (y del que por cierto, guardo copia para su vergüenza y nuestra indignación).

Pero agua pasada no mueve molinos, la operación les salió mal por muchas monedas de plata que les pagaran y ahora toca apostar por el plano tecnológico. De nuevo desde el País Leonés estamos dejando pasar otro tren, en este caso rentable, y las comparaciones con el odioso vecino del Este hace tiempo que dejaron de ser interesantes porque, directamente, nos barren.

En abogadosenvalladolid.net hemos desarrollado un proyecto para observa si desde León podemos meter una pica en Flandes. Lo iremos comentando por este blog y viendo cómo se puede avanzar en ese sentido porque sí, desde Valladolid la tecnificación llega bastante lejos y desde médicos hasta psicólogos lo tienen mucho mejor optimizado en líneas generales que los leoneses.

¿Hay opciones de entrar en ese mercado? Al igual que ciertos empresarios amigos sí, se puede, y con el marketing general y haciendo las cosas bien seguro. ¿Razón? Tienen capacidad de inversión y espíritu emprendedor, cosa que en León está por demostrar.

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No es cuestión de tamaño

Y no, no es cuestión del tamaño. Hay hoteles con encanto en La Rioja Alavesa que hacen una promoción a nivel de toda España para lograr clientes que visiten las bodegas y hagan enoturismo gastronómico. No es una cuestión de tamaño poblacional sino de espíritu emprendedor, algo de lo que en Llión no estamos sobrados.

Una de las razones, seguramente introducida desde temprana edad en la psique colectiva Llïonesa es el que aquí hay que ahorrar y “colocarse”, algo que en otros territorios haría gracia. Las madres no te dicen “hijo, a ver si acabas la carrera y montas un negocio próspero que te haga ser rico”, sino que te dicen, “hijo, a ver si acabas la carrera y te colocas” (implícito: a ser posible en una administración pública con un sueldo fijo de por vida que te permita sobrevivir, ir de vacaciones y tomar vinos cuando te apetezca).

Con esas premisas empresas de microcréditos no tendrían en Llión un paraíso sino todo lo contrario. Este es el país de los autónomos, el territorio donde los bancos cargan sus alforjas con nuestros ahorros para invertirlos y prestarlos en otras zonas con capacidad de innovación.

Camino de Santiago en León

De nuevo esta colonia interior llamada Llión ve cómo su potencial se esquilma y no porque el malo pucelano nos robe, sino porque directamente vamos a los salteadores de caminos a darles nuestro dinero.

Total, que hasta en la vecina Galicia, de la que no hace mucho teníamos una idea de que en el ámbito de la innovación estaban aún peor que nosotros están surgiendo fuertes iniciativas tecnológicas por poco dinero sobre temáticas en las que cualquier leonés podría sin problemas estar en la vanguardia.

De cómo se explota el Camín de Sayagu en Galicia a cómo se hace en Llión hay años luz con excepciones como Spain is more – Pelgrimstocht naar Santiago, iniciativa que atrae peregrinos holandeses centralizada en la capital leonesa.

Pero en marketing online estos ejemplos no son la norma general.

¿Un ejemplo? Mientras los productores de comida y bebida leoneses no tienen en algunos casos ni página los gallegos se pelean por entrar en webs que promocionen su cocina típica.

Enoturismo, vino y bodegas en Llión y Valladolid

Y al igual que sucede con el Camino, sucede con los vinos. Los vinos leoneses, las bodegas leonesas no tienen el empuje y la promoción que puede tener un ribera del duero incluso en cuestiones de enoturismo, donde es claro que León puede ofrecer bastante más que la Ribera del Duero y que Valladolid.

Y no, no es de un concesionario de coches sino de un particular que no vende Audis de ocasión a través de internet sino que ha generado una plataforma donde son los propios concesionarios quienes incluyen sus vehículos. ¿Fácil verdad?

Pues en el País de los leoneses conseguir que las empresas se impliquen en el desarrollo de programas para optimizar sus recursos en Internet a través del marketing online es, cuanto menos, un poco difícil.

Lo dicho, el marketing online o digital en León está en pañales, comenzando una andadura en la que en otros territorios tienen ya atisbos de barba y utilizar los recursos que tenemos en Llión puede volver a hacer que nuestras empresas y nuestro país sean competitivos a nivel estatal y europeo.

¿Están las empresas y profesionales autónomos leoneses preparados para dar el paso en esa dirección? Veremos.

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